PROGRAMAS EN PSEUDOCÓDIGO EN PSEINT
EJERCICIOS EN PSEUDOCÓDIGO.
Universidad Técnica Estatal de Quevedo.
RESUMEN
El presente proyecto está conformado por dos partes, primero por Tareas que incluyen todos los trabajos enviados por el docente a ser realizados desde casa y enviados en fechas definidas, segundo por Ejercicios en Clases que son todas las actividades desarrolladas en las clases virtuales presentadas y proyectadas en ese momento al docente y estudiantes.
Los ejercicios que a continuación se detallarán han sido desarrollados por estudiantes de la Universidad Ténica Estatal de Quevedo, Nivelación Software - Telemática "N", Primer Periodo del 2020, en la asignatura de Introducción a los Algoritmos.
OBJETIVOS
Ø Dar a conocer nuestros conocimientos como grupo teniendo en cuenta la formación y conocimiento obtenido en la materia de Algoritmos.
Ø Cumplir con las expectativas de nuestro docente, nuestra satisfacción personal y grupal. Internalizar cada uno de los procesos con que se desarrolla y ejecutan los algoritmos.
Ø Participación en la elaboración del Proyecto con la meta de aprender a trabajar de una manera grupal y en forma colaborativa.
Ø Poder desarrollar, crear y ejecutar en el presente y futuro programas (Software) que solucionen de una manera lógica las necesidades de usuarios.
TAREA # 01
1. Ejercicios usando los operadores, con los 4 números 4.
TAREA # 02
LENGUAJE NATURAL
1. Escribir los pasos necesarios en lenguaje natural para los siguientes casos.
TAREA # 03
VALORES EXPRESIONES
1. Escribir el valor de las siguientes expresiones.
TAREA # 04
Ejercicios de algoritmo lenguaje natural
1. Algoritmo que permita ingresar una cantidad en gramos y transformar a libras, sabiendo que 1lb = 453.59g
1. Inicio
2. Ingresar la cantidad en gramos a trasformar (g)
3. Multiplicar la cantidad de gramos por libras (1lb=453.59 g) [Peso]
4. Realizar el cálculo de la operación
5. Mostrar resultado de la transformación (Peso)
6. Fin.
2. Algoritmo para calcular el área de un círculo.
1. Inicio
2. Ingresar radio del circulo (Ra)
3. Elevar el radio al cuadrado y multiplicar por Pi=3.1416 (Área)
4. Realizar el cálculo de la operación
5. Mostrar resultado (Área)
6. Fin
3. Algoritmo donde se ingrese un valor en dólares y lo convierta a soles peruanos, sabiendo que por un dólar dan 3.30 soles
1. Inicio
2. Ingresar el valor en dólares a convertir (dl)
3. Multiplicar el valor en dólares por soles (s=3.30)
4. Realizar el cálculo de la operación
5. Mostrar resultado de la conversión
6. Fin.
4. Ingresar una calificación (1 y 4) y visualizar la siguiente equivalencia
1 nada satisfactorio
2 Poco satisfactorio
3 Satisfactorio
4 Muy satisfactorio
1. Inicio
2. Ingresar calificación a visualizar (Cal)
3. Si la calificación es 1, mostrar mensaje nada satisfactorio
4. Si la calificación es 2, mostrar mensaje poco satisfactorio
5. Si la calificación es 3, mostrar mensaje de satisfactorio
6. Si la calificación es 4, mostrar muy satisfactorio
7. Fin
TAREA # 05
Demostrar el resultado de las siguientes expresiones
1°. 13 – 4 * (5 - 2) + 3 * (2 + 8) 2°. 16 + 3 * (6 - 4) – 3 * 5
13 – 4 * 3 + 3 * 10 16 + 3 * 2 – 3 * 5
13 – 12 + 30 16 + 6 - 15
43 - 12 = 31 22 - 15 = 7
3°. 23 – 8 + 6 * 2 – 3 * 4 4°. 6 * (7 * 5 – 4 * 6) + 81: 9 - 6
23 – 8 + 12 – 12 6 * (35 - 24) + 81: 9 - 6
35 - 20 = 15 6 * 11 + 81: 9 - 6
6 * 11 + 9 - 6
66 + 3 = 69
5°. 23 – 5 * (6 - 2) + 9 6°. 4 * 3 + 7 – 2 * 4 + 3 * (9 - 5)
23 – 5 * 4 + 9 4 * 3 + 7 – 2 * 4 + 3 * 4
23 – 20 + 9 12 + 7 – 8 + 12
3 + 9 = 12 31 - 8 = 23
7°. 6 * 4 + 3 * [ 450:10 – 5 * (3 + 2)] 8°. 3 * (5 + 4) – 6 + 3 * (8 - 4)
6 * 4 + 3 * [ 450:10 – 5 * 5] 3 * 9 – 6 + 3 * 4
6 * 4 + 3 * [ 45 – 25] 27 – 6 + 12
6 * 4 + 3 * 20 39 - 6 = 33
24 + 60 = 84
9°. 8 * (3 + 6) – 7 * (2 + 3) 10°. 6 + 3 * 5 – 4 * (7 - 2)
8 * 9 – 7 * 5 6 + 3 * 5 – 4 * 5
72 - 35 = 37 6 + 15 - 20
21 - 20 = 1
11°. 4 * (7 + 2) – 3 * 9 12°. 5 * 6: 2 - (12 – 3) * 2
4 * 9 – 3 * 9 5 * 6: 2 – 9 * 2
36 - 27 = 9 5 * 3 – 9 * 2
15 - 18 = -3
13°. 3 * 9 + 7 + 6 – 5 * 3 14°. 5 * (2 + 6) + 7 – 4 * 3
27 + 7 + 6 – 15 5 * 8 + 7 – 4 * 3
40 - 15 = 25 40 + 7 - 12
47 - 12 = 35
15°. 6 * 7 – 4 * 6 + 8 – 3 16°. 23 – 5 * (6 - 2) + 9
42 – 24 + 8 – 3 23 – 5 * 4 + 9
18 + 8 – 3 23 – 20 + 9
26 - 3 = 23 3 + 9 = 12
17°. 4 * 3 + 7 – 2 * 4 + 3 * (9 - 5) 18°. 180: 6 – 3 * [4 * (8 - 6) – 30: 10 * 2]
4 * 3 + 7 – 2 * 4 + 3 * 4 180: 6 – 3 * [4 * 2 – 30: 10 * 2]
12 + 7 – 8 + 12 30 – 3 * [4 * 2 – 3 * 2]
31 - 8 = 23 30 – 3 * [8 - 6]
30 - 3 * 2
30 - 6= 24
19°. 40 - (15 – 6 - 8) - 10 20°. 5 * 7 + 5 * 2 – 5 * 4 + 5 * 10 – 5 * 3 + 5 * 12
40 – 1 – 10 35 + 10 – 20 + 50 – 15 + 60
40 - 11 = 29 35 + 10 + 50 + 60 – 20 - 15
155 - 35 = 120
TAREA # 06
A-. Demostrar mediante una tabla las iteraciones que almacena cada variable y presentar el resultado que almacenan las variables.
1° EJERCICIO
2° EJERCICIO
B-. Escribir en lenguaje algebraico los siguientes enunciados.
1. El anterior de un número
x-1
2. El doble de un número, más 3
2a+3
3. El siguiente de un número
a+1
4. El triple de un número
3a
5. El triple de un número menos 5
3b - 5
6. La mitad de un número menos 4
x/2 – 4
7. Un múltiplo cualquiera de 2
2a
8. Un múltiplo cualquiera de 5
5x
9. Un número impar
2a+1
10. Un número par
2b
11. El cuadrado de un número
X2
12. El doble de un número
2 a
13. Un número aumentado en cuatro unidades.
x+4
14. El triple de un número
3a
15. La diferencia de dos números
a – b
16. Un número disminuido en tres unidades.
Y – 3
17. La mitad de un número
a/2
18. La suma de dos números
X+Y
19. Un número aumentado en cinco unidades
C + 5
20. El doble de un número más dos unidades.
2d+2
EJERCICIO EN CLASES # 1
A-. Demostrar mediante una tabla las iteraciones que almacena cada variable y presentar el resultado que almacenan las variables.
EJERCICIO EN CLASES #2
A-. Demostrar mediante una tabla las iteraciones que almacena cada variable y presentar el resultado que almacenan las variables.
B-. Lenguaje Algebraico (Representar las siguientes palabras).
1) El doble de un producto menos su cuarta parte.
2a -a/4
2) Años de Ana Belén dentro de 12 años.
a+12
3) Años de Isabel hace 3 años.
a-3
4) La cuarta parte de un número más su siguiente.
a/4+a+1
5) Perímetro de un cuadrado.
x*4
6) Un número par.
2a
7) Un número Impar
2 a+1
8) Un múltiplo de 7
7x
9) Dos números enteros consecutivos
a, a+1
10) Dos números que se diferencian en dos unidades
x, x+2
C-. Demostrar mediante una tabla las iteraciones que almacena cada variable y presentar el resultado que almacenan las variables.
EJERCICIO EN CLASES # 03
A-. Dados los siguientes casos, resolverlos aplicando las reglas correspondientes.
EJERCICIO EN CLASES # 04
A-. Convertir valores de cm a Pies y Pulgadas.
EJERCICIOS EN CLASES # 05
Ejercicio: Calcular una altura en cm y transformarla en Pulgadas y Pies.
1. IMPRIMIR “Introduce la altura en cm:
2. Leer: altura , pies
3. Calcular pulgadas=altura / 2,54
4. CALCULAR Pies=altura * 0,03288
5. IMPRIMIR “La altura en pulgadas es : “, pulgadas
6. IMPRIMIR “La altura en pies es : “, pies
FIN
EJERCICIOS EN CLASES # 06
Ejercicio 1. Determinar si una persona es mayor o menor de edad en Pseudocodigo.
Ejercicio 2. Determinar el área de una circunferencia en Pseudocodigo.
TRABAJO EN CLASES Y TAREAS.
Nombres: Dayana Marisela Villacres Tandazo Fecha: 14/07/2020
1. Calcular una altura en pulgadas (1 pulgada= 2.54cm) y pies ( 1 pie= 12 pulgada), a partir de la altura en centímetros, que se introduce por el teclado.
Python 3.8.3 (tags/v3.8.3:6f8c832, May 13 2020, 22:20:19) [MSC v.1925 32 bit (Intel)] on win32
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>> alturacm= 317
>>> pulgadas= alturacm/2.54
>>> pies= pulgadas/12
>>> print("la altura en pulgadas es:",pulgadas)
la altura en pulgadas es: 124.80314960629921
>>> print("la altura en pies es:",pies)
la altura en pies es: 10.4002624671916
![]() |
TRABAJO EN CLASES
Nombres: Dayana Marisela Villacres Tandazo Fecha: 17/07/2020
Un programa Pseint, adicionando las operaciones de potencia, residuo y división entera. Ejecutar el programa y verificar que funcione de DIAGRAMA DE FLUJO PARA LAS OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS.
Nombres: Dayana Marisela Villacres Tandazo Fecha: 20/07/2020
Crear un programa para determinar si una persona es mayor o menor de edad en Pseudocódigo.
Algoritmo May_edadNombres: Dayana Marisela Villacres Tandazo Fecha: 21/07/2020
Realizar un programa en pseint con estructura mientras.
Algoritmo suma
C <- 0
S <- 0
C <- C + 1
S <- S + C
Si C < 10
Entonces Ir al paso 3 6
Mostrar “La suma es: “, S
Fin Si
Finalgoritmo
Realizar un programa en pseint con estructura mientras.
Algoritmo factorial
definir numero, factorial, x Como Entero
Escribir "Ingrese un número: "
Leer numero x=1 factorial =1
Mientras x <= numero Hacer
factorial = factorial * x
x=x+1
FinMientras
Escribir "El factorial de: ", numero, " es igual a: ", factorial
Finalgoritmo
Crear un programa de la suma multiplicación de dos números condicionales.
Nombres: Dayana Marisela Villacres Tandazo Fecha: 24/07/2020
Desarrolle un algoritmo que permita leer tres valores y almacenarlos en las variables A, B y C respectivamente. El algoritmo debe imprimir cual es el mayor y cual es el menor. Recuerde constatar que los tres valores introducidos por el teclado sean valores distintos. Presente un mensaje de alerta en caso de que se detecte la introducción de valores iguales.
Algoritmo
Inicializar las variables A, B y C
Leer los tres valores
Almacenar en las variables A, B y C
Si A > B y A > C Entonces
Escribir A “Es el mayor”
Sino
Si B > A y B > C Entonces
Escribir B “Es el mayor”
Sino
Escribir C
finalgoritmo
Un programa de factorial de un numero con ciclo para.
TRABAJO EN CLASES
Nombres: Dayana Marisela Villacres Tandazo Fecha: 26/07/2020
Un sensor toma (lee) la temperatura ambiente y de acuerdo al rango en que se encuentre, debe emitir un mensaje.
Mayor que 100 “Temperatura muy alta – Mal funcionamiento”
Entre 91 y 100 “Rango normal”
Entre 51 y 90 “Bajo el rango normal”
Menor que 50 “Muy frío – Apague el equipo”
ALGORITMO Sensor
INICIO
LEER temperatura
SI temperatura > 100 ENTONCES
ESCRIBIR “Temperatura muy alta – Mal funcionamiento”
SINO
SI temperatura > 90 ENTONCES
ESCRIBIR “Rango normal”
SINO
SI temperatura > 50 ENTONCES
ESCRIBIR “Bajo el rango normal”
SINO
ESCRIBIR “Muy frío – Apague equipo”
FIN-SI
FIN-SI
FIN-SI
FIN
Un programa con el ciclo repetitivo suma hasta x número.
Nombres: Dayana Marisela Villacres Tandazo Fecha: 09/07/2020
Determinar el resultado de los siguientes ejercicios de contadores y acumuladores
incre=0 |
incre = incre+2 |
incre = incre+2 |
incre = incre+2 |
incre = incre+2 |
incre = incre+2 |
incre = incre+2 |
incre = incre+2 |
incre = incre+2 |
incre = incre+2 |
incre = incre+2 |
incre = incre+2 |
print (incre) |
incre=0 |
incre = 0+2= 2 |
incre = 2+2= 4 |
incre = 4+2= 6 |
incre = 6+2= 8 |
incre = 8+2= 10 |
incre = 10+2= 12 |
incre = 12+2= 14 |
incre = 14+2= 16 |
incre = 16+2= 18 |
incre = 18+2= 20 |
incre = 20+2= 22 |
print (incre)= 22 |
cont = 2, num = 5, suma = 0 |
suma = suma + (cont * num) |
suma = suma + (cont * num) |
suma = suma + (cont * num) |
suma = suma + (cont * num) |
suma = suma + (cont * num) |
suma = suma + (cont * num) |
suma = suma + (cont * num) |
suma = suma + (cont * num) |
print (suma) |
|
suma = 0 + (2 * 5)= 10 |
suma = 10 + (2 * 5)= 20 |
suma = 20 + (2 * 5)= 30 |
suma = 30 + (2 * 5)= 40 |
suma = 40 + (2 * 5)= 50 |
suma = 50 + (2 * 5)= 60 |
suma = 60+ (2 * 5)= 70 |
suma = 70 + (2 * 5)= 80 |
print (suma)= 80 |
Multi = 20
|
multi = multi * 10 +5 |
multi = multi * 20 /2 |
multi = multi * 50 -8 |
multi = multi * 0.5+10 |
multi = multi * 10 / 15 |
multi = multi * 1 +100 |
multi = multi * -10 * -8 |
Print (multi) |
Multi = 20
|
multi =20 * 10 +5= 205 |
multi = 205 * 20 /2= 2050 |
multi = 2050 * 50 -8= 102492 |
multi = 102492 * 0.5+10= 51256 |
multi = 51256 * 10 / 15= 3382 |
multi = 3382 * 1 +100= 13382 |
multi = 13382* -10 * -8= 10705,60 |
Print (multi) = 10705,60 |
De acuerdo con la frase de error, a qué tipo de error corresponden los siguientes dos ejercicios.
Multi=1
multi=multi * 1
multi=multi * 1
multi=multi * 1
multi=multi * 1
multi=multi * 1
multi=multi * 1
multi=multi * 1
print multi
Error que aparece: Missing parentheses in call to 'print'. Did you mean print (multi)?
RESPUESTA= ERROR DE SINTAXIS
a=10
b=0
Suma=a+b
Resta=a-b
Multi=a*b
Divi=a/b
Traceback (most recent call last):
File "<stdin>", line 1, in <module>
Error que aparece ZeroDivisionError: division by zero
print (suma, resta,
multi) 10 -10 0
RESPUESTA= ERROR EN TIEMPO DE EJECUCION
Demostrar y determinar el valor lógico de los siguientes ejercicios de operadores.
(5 + 8 ∗ 5 + 4 ∗∗ 4) <= (10 div 3 + 12 ∗ 8)
5+40+256 <= 3,33+96
301 <= 99,33
FALSO
[6 ∗∗ 2 + (25%7 ∗ 10)] > (5 ∗ 5 + 20 div 3)
[36+4*10] > ( 25+6,66)
36+40 > 31,66
76 > 31,66
VERDADERO
~(80/5 ∗ 2 < 5 ∗∗ 2) ∧ (25 – 8 ∗ 5 div 3 < > 6 + 5 ∗ 10 div 9)
~(16 ∗ 2 < 25) ∧ (25 – 8 ∗ 1,6 < > 6 + 5 ∗1,11)
~(32 < 25) ∧ (25 – 12,8 < > 6+ 5,55)
~(32 < 25) ∧ (12,2 < > 11,55)
VERDADERO ∧ VERDADERO
VERDADERO
Crear un programa del número 1 al 100.
NOMBRE: Dayana Marisela Villacres Tandazo
Fecha: 10 /07/2020
Las fases del desarrollo del Software.
Fase Análisis de requisitos
Mientras que los clientes piensan que ellos saben lo que el software tiene que hacer, se requiere de habilidad y experiencia en la ingeniería de software para reconocer requisitos incompletos, ambiguos o contradictorios.
Fase Diseño y arquitectura
Se refiere a determinar cómo funcionará de forma general sin entrar en detalles. Consiste en incorporar consideraciones de la implementación tecnológica, como el hardware, la red, etc
Fase Desarrollo
En esta etapa se construye la aplicación. El desarrollo se realiza por un equipo de programadores cuyo número depende de los plazos acordados con el cliente.(neosystems, 2014)
Fase de pruebas
Etapa de pruebas en la que hay que asegurarse de que no existan errores funcionales y que cada requerimiento indicado al principio del proyecto haya sido cubierto.
Documentación
Todo lo concerniente a la documentación del propio desarrollo del software y de la gestión del proyecto, pasando por modelaciones (UML), diagramas, pruebas, manuales de usuario, manuales técnicos, etc; todo con el propósito de eventuales correcciones, usabilidad, mantenimiento futuro y ampliaciones al sistema.
Mantenimiento
Mantener y mejorar el software para enfrentar errores descubiertos y nuevos requisitos. Esto puede llevar más tiempo incluso que el desarrollo inicial del software. Alrededor de 2/3 de toda la ingeniería de software tiene que ver con dar mantenimiento. Una pequeña parte de este trabajo consiste en arreglar errores, o bugs.
Bibliografía
ecured. (2010). Desarrollo de software. https://www.ecured.cu/Desarrollo_de_software.
neosystems. (24 de Septiembre de 2014). Desarrollo. http://www.neosystems.es/noticias/conoce-las-6-Fases-de-un-desarrollo-de-software-a-medida.
sistemasvd. ( 5 de julio de 2008). Fases del Proceso de Desarrollo del Software. https://sistemasvd.wordpress.com/2008/07/05/fases-del-proceso-de-desarrollo-del-software/.
ESTRUCTURAS CON CICLOS REPETITIVOS.
Nombres: Dayana Marisela Villacres Tandazo
Fecha: 20/07/2020
OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS (DIAGRAMA DE FLUJO)
NOMBRE: Dayana Marisela Villacres Tandazo
Fecha: 23/07/2020
Tabla para sumar, multiplicación, restar y dividir.
Fecha: 04/08/2020
Ejercicio con la estructura Para.
Algoritmo números_1_50_PARA
Definir i Como Entero
i<-1;
Para i<-1 Hasta 50 Con Paso 5 Hacer
Escribir "i: ", i;
Fin Para
Un programa de numero inicial y final de la tabla.
NOMBRE: Dayana Marisela Villacres Tandazo
Fecha: 05/08/2020
Ejercicio de estructura Mientras.
Algoritmo números_1_50_MIENTRAS
contador <- 1;
Mientras contador <= 50 Hacer
Escribir contador;
contador <- contador + 1
Fin Mientras
Definir contador Como Entero
Algoritmo
Universidad Técnica Estatal de Quevedo.
Nivelación: PP - 2020 Paralelo: ¨N¨
Nombres: Tigua Barrezueta Carmen Isabel Fecha: 04/08/2020
Desarrollar un ejercicio que funcione con la estructura “Para”
El ejercicio consiste en solicitar calificaciones de 3 alumnos, los cuales tienen 3 materias (Calificaciones) al final debe imprimir el promedio general de cada alumno.
Desarrollado en PSeint
SISTEMAS FCI “N” PP20
TIGUA BARREZUETA CARMEN ISABEL
SISTEMAS FCI “N” PP20
TIGUA BARREZUETA CARMEN ISABEL
EJERCICIOS CON FUNCIONES.
Curso: Software “N”
Nombres: Quinatoa Calderón Rusbert Alexander Fecha: 31/08/2020
Ejercicios con subprocesos.
Algoritmo SubProcesos01
escribir " Primer ejemplo";
para x <-1 hasta 20 Hacer
escribir Sin Saltar "-";
FinPara
escribir "";
escribir " Segundo ejemplo";
para x <- 1 hasta 20 Hacer
escribir Sin Saltar "-";
FinPara
Escribir "";
Escribir " Tercer ejemplo";
para x <- 1 hasta 20 Hacer
Escribir Sin Saltar "-";
FinPara
Escribir "";
FinAlgoritmo
Ejercicios con subprocesos.
Algoritmo SubProcesos02
escribir " Primer ejemplo";
Subrayar;
escribir " Segundo ejemplo";
Subrayar;
escribir " Tercer ejemplo";
Subrayar;
FinAlgoritmo
SubProceso Subrayar
para x <- 1 hasta 20 Hacer
Escribir Sin Saltar "-";
FinPara
Escribir "";
FinSubProceso
Ejercicios con subprocesos.
Algoritmo SubProsesos03
escribirsubrayar(" Primer ejemplo" , 16);
escribirsubrayar(" Segundo ejemplo" , 25);
escribirsubrayar(" Tercer ejemplo" , 50);
FinAlgoritmo
SubProceso escribirsubrayar ( texto, cantidad)
escribir texto;
para x <- 1 hasta cantidad hacer
escribir Sin Saltar"-";
FinPara
escribir "";
FinSubProceso
Ejercicios con subprocesos.
Algoritmo SubProcesos04
escribirSubrayado("Primer ejemplo");
escribirSubrayado("Segundo ejemplo mas largo");
escribirSubrayado("Tercer ejemplo menos");
FinAlgoritmo
SubProceso EscribirSubrayado(texto)
escribir texto;
para x <- 1 hasta longitud(texto) Hacer
Escribir Sin Saltar"-";
FinPara
Escribir "";
FinSubProceso
Curso: Software “N”
Nombres: Quinatoa Calderón Rusbert Alexander Fecha: 01/09/2020
Crear un procedimiento EscribirCentrado, que reciba como parámetro un texto y lo escriba centrado en pantalla (suponiendo una anchura de 80 columnas; pista: deberás escribir 40 - longitud/2 espacios antes del texto).
Funcion centrar(cad)
Definir i como Entero;
Para i<-0 hasta (40 - (Longitud(cad)/2)) Hacer
Escribir sin saltar " ";
FinPara
Escribir cad;
Para i<-0 hasta (40 - (Longitud(cad)/2)) Hacer
Escribir sin saltar " ";
FinPara
Para i<-0 hasta Longitud(cad) Hacer
Escribir sin saltar "=";
FinPara
Escribir "";
FinFuncion
Proceso EscribirCentrado
Definir mensaje1,mensaje2 Como Caracter;
mensaje1 <- "Un mensaje centrado";
centrar(mensaje1);
mensaje2<-"Otro mensaje";
centrar(mensaje2);
FinProceso
Crear una función CantidadDeDivisores, que reciba un número entero y devuelva la cantidad de divisores (por ejemplo, para el número 16, sus divisores son 1, 2, 4, 8, 16, por lo que la respuesta debería ser 5).
Funcion CantidadDeDivisores <- Divisor(divi)
cont <- 0;
Leer num;
Para i<-1 Hasta num Hacer
Si num MOD i == 0 Entonces
cont <- cont+1;
FinSi
FinPara
Escribir num ' Es Divisible para ',cont, ' Numeros';
FinFuncion
Proceso Dividendo
Escribir 'Dame Un Numero';
nuum <- Divisor(divi);
FinProceso
Crear un programa que pida dos números enteros al usuario y diga si alguno de ellos es múltiplo del otro. Crea una función EsMultiplo que te ayude a que el proceso principal sea legible.
Funcion multiplo <- EsMultiplo(num1,num2)
Definir multiplo Como Logico;
Si num1 % num2 = 0 Entonces
multiplo <- Verdadero;
SiNo
multiplo <- Falso;
FinSi
FinFuncion
Proceso CalcularMultiplo
Definir numero1,numero2 Como Entero;
Escribir Sin Saltar "Número 1:";
Leer numero1;
Escribir Sin Saltar "Número 2:";
Leer numero2;
Si EsMultiplo(numero1,numero2) Entonces
Escribir numero1," es múltiplo de ",numero2;
SiNo
Escribir numero1," no es múltiplo de ",numero2;
FinSi
FinProceso
Programa que permita ingresar por teclado una clave, la cual si es correcta dará permiso para realizar procesos de suma, resta, multiplicación y división.
Algoritmo Ingrese_clave_realizar_procesos
//Programa que permita ingresar por teclado una clave,
//la cual si es correcta
//dará permiso para realizar procesos de suma, resta,
//multiplicacion y division.
Repetir
escribir "POR FAVOR INGRESAR CLAVE DE ACCESO";
leer clave;
si clave <> 12345 entonces
escribir "----------------";
escribir "Clave Incorrecta";
escribir "----------------";
FinSi
Hasta Que clave=12345
Escribir "MENU DE OPCIONES PARA REALIzAR PROCESOS";
Escribir "1: SUMA";
Escribir "2: RESTA";
Escribir "3: MULTIPLICACION";
Escribir "4: DIVISION";
Escribir "5: SALIR";
leer op;
segun op hacer
1:
escribir "Proceso de Suma";
escribir Sin Saltar"Escribir primer numero:";
leer num1;
escribir Sin Saltar"Escribir segundo numero:";
leer num2;
result<- num1 + num2 ;
escribir "La Suma de ", num1 ," + ", num2 , " es: " result;
2:
escribir "Proceso de Resta";
escribir Sin Saltar"Escribir primer numero:";
leer num1;
escribir Sin Saltar"Escribir segundo numero:";
leer num2;
result<- num1 - num2;
escribir "La Resta de ", num1 ," - ", num2 , " es: " result;
3:
escribir "Proceso de Multiplicacion";
escribir Sin Saltar "Escribir primer numero:";
leer num1;
escribir Sin Saltar"Escribir segundo numero:";
leer num2;
result<- num1 * num2 ;
escribir "La Multiplicacion de ", num1 ," * ", num2 , " es: " result;
4:
escribir "Proceso de Division";
escribir Sin Saltar"Escribir primer numero:";
leer num1;
escribir Sin Saltar"Escribir segundo numero:";
leer num2;
result<- num1 / num2 ;
escribir "La Division de ", num1 ," / ", num2 , " es: " result;
5:
FinSegun
FinAlgoritmo
Curso: Software “N”
Nombres: Quinatoa Calderón Rusbert Alexander Fecha: 30/08/2020
Escribir un programa que solicite la carga de un número entre 0 y 999, y nos muestre un mensaje de cuántos dígitos tiene el mismo. Finalizar el programa cuando se cargue el valor 0.
Algoritmo la_carga_de_un_numero_0_y_999
//Programa que solicite la carga de un numero entre 0 y 999,
//y nos muestre un mensaje de cuantos digitos tiene el mismo.
//Finalizar programa cuando se cargue el valor 0.
num<-0;
Repetir
Escribir "INGRESE UN NUMERO ENTRE 0 HASTA 999 (el 0 finaliza)";
Leer num;
Si num >= 100 Entonces
Escribir "TIENE 3 DIGITOS";
SiNo
Si num >= 10 Entonces
Escribir "TIENE 2 DIGITOS";
SiNo
Escribir "TIENE 1 DIGITO";
FinSi
FinSi
Hasta Que num=0
FinAlgoritmo
Escribir un programa que solicite la carga de números por teclado, obtener su promedio. Finalizar la carga de valores cuando se cargue el valor 0. Cuando la finalización depende de algún valor ingresado por el operador conviene el empleo de la estructura repeat, por lo menos se cargará un valor (en el caso más extremo se carga 0, que indica la finalización de la carga de valores).
Algoritmo PROMEDIO
//Obtener promedio
//finalizar cuando se cargue 0.
numer<-0;
c<-0;
suma<-0;
Escribir "INGRESE NUMEROS (ingrese 0 es para terminar)";
Repetir
c <- c + 1;
Leer numer;
suma <- suma + numer;
Hasta Que numer = 0 ;
Escribir "EL promedio de los numeros ingresados es: ", suma / (c-1);
FinAlgoritmo
Realizar un programa que acumule (sume) valores ingresados por teclado hasta ingresar el 9999 (no sumar dicho valor, indica que ha finalizado la carga). Imprimir el valor acumulado e informar si dicho valor es cero, mayor a cero o menor a cero.
Algoritmo ACUMULADOR_DE_NUMEROS
//PROGRAMA QUE ACUMULE (SUME) VALORES INGRESADOS POR TECLADO HASTA INGRESAR EL 9999
//NO SUMAR DICHO VALOR,INDICA QUE HA FINALIZADO LA CARGA.
Definir x Como Entero;
x<-0;
Escribir "INGRESAR NUMEROS HASTA 9999 PARA FINALIZAR";
Repetir
escribir Sin Saltar "INGRESE NUMERO";
leer num;
Si num <> 9999 Entonces
x <- x + num;
FinSi
Hasta Que num = 9999
escribir "LA SUMA DE LOS NUMEROS ES: " , x;
Si x = 0 Entonces
escribir "-----------------";
Escribir "EL NUMERO ES CERO";
escribir "-----------------";
SiNo
Si x > 0 Entonces
escribir "----------------";
Escribir "ES MAYOR A CERO";
escribir "----------------";
SiNo
escribir "---------------";
Escribir "ES MENOR A CERO";
escribir "---------------";
FinSi
Fin Si
FinAlgoritmo
En un banco se procesan datos de las cuentas corrientes de sus clientes. De cada cuenta corriente se conoce: número de cuenta y saldo actual. El ingreso de datos debe finalizar al ingresar un valor negativo en el número de cuenta. Se pide confeccionar un programa que lea los datos de las cuentas corrientes e informe:
a) De cada cuenta: número de cuenta y estado de la cuenta según su saldo, sabiendo que:
Estado de la cuenta 'Acreedor' si el saldo es >0.
'Deudor' si el saldo es <0.
'Nulo' si el saldo es =0.
b) La suma total de los saldos acreedores.
Algoritmo CUENTAS_CORRIENTES_BANCARIAS
Definir numc, saldo, x Como Entero;
numc<-0;
saldo<-0;
x<-1;
Escribir "PARA FINALIZAR EL PROCESO INGRESAR UN NUMERO NEGATIVO";
Repetir
Escribir "INGRESE EL NUMERO DE CUENTA";
Leer numc;
si numc>0 entonces
Escribir "INGRESE EL SALDO ACTUAL QUE TIENE EN SU CUENTA";
Leer saldo;
si saldo > 0 Entonces
Escribir "LA CUENTA #",x " ES ACREEDOR";
SiNo
si saldo < 0 Entonces
Escribir "LA CUENTA #",x " ES DEUDOR";
SiNo
Escribir "LA CUENTA #",x " ES NULO";
FinSi
FinSi
FinSi
x<-x+1;
Hasta Que numc < 0
FinAlgoritmo
Se realizó un censo provincial y se desea procesar la información obtenida en dicho censo. De cada una de las personas censadas se tiene la siguiente información: número de documento, edad y genero ('femenino' o 'masculino’). Se pide confeccionar un programa que lea los datos de cada persona censada (para finalizar ingresar el valor cero en el número de documento) e informar:
a) Cantidad total de personas censadas.
b) Cantidad de varones.
c) Cantidad de mujeres.
d) Cantidad de varones cuya edad varía entre 16 y 65 años.
Algoritmo CENSO_PROVINCIAL
Definir cedula,edad,xt,ed,f Como Entero;
Definir genero Como Caracter;
cedula <- 1;
edad <- 0;
xt <- 0;
ed <- 0;
F <- 0;
M <- 0;
escribir "PARA FINALIZAR EL CENSO INGRESAR EL NUMERO 0 EN EL NUMERO DE CÉDULA";
Repetir
Escribir "INGRESE NUMERO DE CEDULA";
Leer cedula;
Si cedula > 0 O cedula < 0 Entonces
Escribir "INGRESE LA EDAD";
Leer edad;
Escribir "INGRESE EL GENERO: [F] Femenino o [M] Masculino";
Leer genero;
Si genero = "F" Entonces
F <- F +1;
SiNo
Si genero = "M" Entonces
M <- M +1;
FinSi
FinSi
Si edad <> 16 Y edad <> 65 Entonces
ed <- ed +1;
FinSi
xt <- xt+1;
FinSi
Hasta Que cedula=0
Escribir "LA CANTIDAD TOTAL DE PERSONAS CENSADAS ES: ",xt;
Escribir "LA CANTIDAD DE VARONES CENSADOS ES: ",M;
Escribir "LA CANTIDAD DE MUJERES CENSADAS ES: ",F;
Escribir "CANTIDAD DE VARONES QUE VARIA ENTRE 16 Y 65 AÑOS ES: ", ed;
FinAlgoritmo
EJERCICIOS DE FUNCIONES Y SUBPROCESOS.
Crear un programa con Función que devuelva el cubo de un numero:
Funcion cubo<- devolver(num)
cubo<- num^3
FinFuncion
Algoritmo NUMERO_AL_CUBO
Escribir "INGRESE UN NUMERO:"
Leer num
Escribir "EL NÚMERO ", num " ELEVADO AL CUBO ES: ", devolver(num)
FinAlgoritmo
Crear un programa con Función que devuelva como resultado si un número es par o impar.
Funcion es_par <- devolver(num)
Si num MOD 2 = 0 Entonces
es_par<- Verdadero
Escribir "VERDADERO. ES UN NÚMERO PAR."
SiNo
es_par<- Falso
Escribir "FALSO. ES UN NÚMERO IMPAR."
Fin Si
FinFuncion
Algoritmo PAR_IMPAR
Escribir "INGRESE UN NÚMERO:"
Leer num
Escribir devolver(num)
FinAlgoritmo
Crear un programa con Función que devuelva el mayor de tres números.
Funcion Mayor_de_Tres_Numeros<- num_mayor(num1, num2, num3)
Si num1 > num2 y num1 > num3 Entonces
Mayor_de_Tres_Numeros<- num1
SiNo
Si num2 > num y num2 > num3 Entonces
Mayor_de_Tres_Numeros<- num2
SiNo
Si num3 > num1 y num3 > num2 Entonces
Mayor_de_Tres_Numeros <- num3
Fin Si
FinSi
Fin Si
FinFuncion
Algoritmo MAYOR_TRES_NUMEROS
Escribir "INGRESE EL PRIMER NUMERO:"
Leer num1
Escribir "INGRESE EL SEGUNDO NUMERO:"
Leer num2
Escribir "INGRESE EL TERCER NUMERO:"
Leer num3
Escribir "EL MAYOR ES: ", num_mayor(num1, num2, num3)
FinAlgoritmo
Crear un procedimiento EscribirEspaciado, que reciba como parámetro un texto y lo escriba con un espacio adicional tras cada letra. Ejemplo, "Hola, tu" se escribiría "H o l a , t u".
Funcion Espacio<-Escribir_Espaciado(texto_1)
Definir Espacio Como Caracter
Espacio <- " "
Para cont <-0 Hasta Longitud(texto_1) Hacer
Espacio <- Concatenar ( Espacio , Subcadena ( texto_1 , cont , cont ))
Espacio <- Concatenar ( Espacio , " " )
FinPara
Escribir ""
FinFuncion
Algoritmo ESCRIBIR_CON_ESPACIO
Definir texto_espacio Como Caracter
Escribir "INGRESE UN TITULO O FRASE:"
Leer texto_espacio
Escribir Escribir_Espaciado(texto_espacio)
FinAlgoritmo
Crear un programa con Función Iniciales, que devuelva una cadena formada por las iniciales de la frase que se indique como parámetro (primera letra y la letra que haya tras cada espacio), ejemplo, "Martín Martínez" devolvería "MM"
Funcion prim_letra <- palabras ( Mayusculas )
Si Subcadena(frase, posicion, posicion) = " " Entonces
Mientras Subcadena(frase, posicion, posicion) = " " Y posicion <= Longitud(frase) Hacer
posicion <- posicion + 1;
FinMientras
prim_letra <- concatenar(prim_letra, subcadena(frase,posicion,posicion));
FinSi
Mientras Subcadena(frase, posicion, posicion) = " " Hacer
posicion<- posicion + 1;
FinMientras
prim_letra<- concatenar(prim_letra, subcadena(frase,posicion,posicion));
Para posicion<- posicion hasta Longitud(frase) - 1 Hacer
Si Subcadena(frase, posicion, posicion) = " " Entonces
Mientras Subcadena(frase,posicion,posicion) = " " Y posicion <= Longitud(frase) Hacer
posicion <- posicion + 1
FinMientras
prim_letra <- concatenar(prim_letra, subcadena(frase,posicion,posicion))
FinSi
FinPara
Escribir "LAS INICIALES DE LA FRASE INGRESADA ES:", Mayusculas(prim_letra)
Fin Funcion
Algoritmo PRIMERA_LETRA_DE_PALABRA
prim_letra <- " "
posicion<- 1
Escribir "INGRESE UNA FRASE: "
Leer frase
Mientras Subcadena(frase, posicion, posicion) = " " Hacer
posicion<- posicion + 1
FinMientras
prim_letra<- concatenar(prim_letra,subcadena(frase,posicion,posicion));
Para posicion<- posicion hasta Longitud(frase)-1 Hacer
Si Subcadena(frase, posicion, posicion) = " " Entonces
Mientras Subcadena(frase, posicion, posicion) = " " Y posicion <= Longitud(frase) Hacer
posicion <- posicion + 1
FinMientras
prim_letra <- concatenar(prim_letra, subcadena(frase,posicion,posicion));
FinSi
FinPara
Escribir "LAS INICIALES DE LA FRASE INGRESADA ES:", Mayusculas(prim_letra);
FinAlgoritmo
Crear un programa con Proceso Contiene, que reciba una cadena y una (posible) subcadena, y devuelva "Verdadero" o "Falso", según si la primera contiene a la segunda (como "Mónica" contiene a "ni") o no la contiene, (como "Mónica" no contiene "sila")
Proceso Contiene
Definir cadena_convert, frag_cadena Como Caracter
Definir cant_sub_cadena,num_subcad Como Entero
Definir verif Como Logico
verif<-Falso
Escribir Sin Saltar "INGRESE UNA PALABRA: "
Leer cadena_convert
Escribir Sin Saltar "INGRESE PARTE DE LA PALABRA: "
Leer frag_cadena
cant_sub_cadena<- Longitud(cadena_convert) - Longitud(frag_cadena) + 2
Para num_subcad<- 0 hasta cant_sub_cadena - 1 Hacer
Si Subcadena(cadena_convert, num_subcad, num_subcad + Longitud(frag_cadena) - 1) = frag_cadena Entonces
verif<-Verdadero
FinSi
FinPara
Si verif Entonces
Escribir "LA CADENA CONTIENE LA PALABRA INGRESADA."
SiNo
Escribir "LA CADENA NO CONTIENE LA PALABRA INGRESADA."
FinSi
FinProceso
Crear un programa con Subproceso que permita mostrar la suma, multiplicación y una operación combinada, ingresando tres números por teclado.
SubProceso operacion<- op_basicas(num1, num2, num3)
operacion<- num1 + num2 + num3
FinSubProceso
SubProceso operacion<- mult(num1, num2, num3)
operacion<- num1* num2* num3
FinSubProceso
SubProceso operacion<- combinacion(num1, num2, num3)
operacion<- (num1 - num2)/ num3
FinSubProceso
Algoritmo OPERACIONES
Escribir "INGRESE TRES CANTIDADES: "
Leer num1, num2, num3
Escribir "LA SUMA DE LOS NÚMEROS INGRESADOS ES: ", op_basicas(num1, num2, num3)
Escribir "LA MULTIPLICACION DE LOS NÚMEROS INGRESADOS ES: ", mult(num1, num2, num3)
Escribir "LA COMBINACION DE LOS NÚMEROS INGRESADOS EN UNA RESTA Y DIVISIÓN ES: ", combinacion(num1, num2, num3)
FinAlgoritmo
Crear un programa con Función que devuelva el resultado del menú, donde contendrá suma, multiplicación, división, potenciación y una opción para Salir.
Funcion operacion<-seleccion(opc)
Definir operacion Como Real
Escribir "INGRESE UN NÚMERO:"
Leer num1
Escribir "INGRESE UN NÚMERO:"
Leer num2
Escribir "MENU DE OPCIONES"
Escribir "ELIJA UNA DE LAS SIGUIENTES OPCIONES:"
Escribir "[ 1 ] SUMA [ 2 ] MULTIPLICACIÓN [ 3 ] DIVISIÓN [ 4 ] POTENCIACIÓN [ 5 ] SALIR"
Leer opc_resp
Segun opc_resp Hacer
1:
operacion<- num1 + num2
Escribir Sin Saltar "LA SUMA DE ", num1 " + ", num2 " ES = "
2:
operacion<- num1 * num2
Escribir Sin Saltar "LA MULTIPLICACIÓN DE ", num1 " * ", num2 " ES = "
3:
operacion<- num1 / num2
Escribir Sin Saltar "LA DIVISIÓN DE ", num1 " / ", num2 " ES = "
4:
operacion<- num1 ^ num2
Escribir Sin Saltar "LA POTENCIACIÓN DE ", num1 " ^ ", num2 " ES = "
5:
Escribir Tecla
De Otro Modo:
Escribir "INGRESE UNA OPCION DE ACUERDO AL MENÚ"
Fin Segun
FinFuncion
Algoritmo MENU_DE_OPCIONES
Escribir seleccion(opc)
FinAlgoritmo






































































































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